España no está haciendo en digitalización todo lo que debería hacer

Ametic celebra la 34 edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en un evento online y presencial marcado por la crisis generada por el Covid-19.

Digitalización y sostenibilidad para la recuperación. Ahora o nunca es el lema con el que ayer se puso en marcha una nueva edición del evento anual sobre economía digital que la patronal Ametic celebra desde hace 34 años en España. Este 2020 marcado por la pandemia, el presidente de Ametic, Pedro Mier, asegura orgulloso a EXPANSIÓN que «en ningún momento nos planteamos cancelar por el coronavirus. Somos resistentes. Son 34 años y no podíamos fallar. Eso sí, evidentemente no está siendo un evento como los de otros años. Optamos por un formato híbrido, con presencia online y offline, y por motivos de problemas de movilidad y restricciones, este año la gran mayoría de las conferencias se realizan en Madrid, no en Santander, como hemos hecho históricamente».

Mier fue el encargado ayer de inaugurar las tres jornadas del 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones junto con la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. «La situación derivada de la pandemia está intensificando y revolucionando la digitalización de nuestro país. Pone de relieve nuestras fortalezas pero también los ámbitos en los que hay que seguir avanzando,» aseguró Calviño.

Tanto hoy como mañana, la presencia institucional, con la participación de la ministra de Educación, el ministro de Ciencia e Innovación o el de Sanidad, como empresarial, serán los protagonistas a la hora de responder a una gran pregunta: ¿cómo puede ayudar la tecnología en la recuperación? «La prioridad número uno es la creación de empleo estable. Para conseguir eso creemos que lo que hay que hacer es reindustrializar el país con tecnologías del siglo XXI, lo que supone utilizar inteligencia artificial, blockchain, robótica, industria 4.0… Es nuestro gran objetivo», asegura Pedro Mier.

En este camino, el presidente de Ametic considera que las administraciones tienen un papel fundamental. «No se está haciendo todo lo que se debería hacer, pero confiamos en que se haga. Nosotros proponemos varios macroproyectos tractores que son acciones concretas con presupuestos definidos y que están sobre su mesa. De momento, la recepción es muy buena, hay sintonía. Ahora lo que hace falta es que los recursos que van a llegar de la Unión Europea se dediquen a este tipo de acciones. Que no se gasten con una óptica solo de corto plazo. Hay que invertir para que se produzca un cambio. Hay sintonía y receptividad pero vamos precavidos para evitar que, como ha ocurrido históricamente, el dinero se acabe dedicando a otras cosas».

A finales de julio, en la presentación de la agenda España Digital 2025, Pedro Sánchez anunció un plan que movilizará 140.000 millones de euros para digitalización en los próximos cinco años. De ellos, 70.000 millones se aportarán en los tres primeros años (en torno a 20.000 millones serán inversiones públicas, de los que, a su vez, 15.000 millones procederán de las ayudas de la Unión Europea) y el resto en los dos siguientes. Esta misma semana, Sánchez insistía en la importancia de la digitalización para la recuperación de España. «En el discurso del Presidente estamos 100% de acuerdo. Lo que hay que conseguir es que la ejecución sea la que tiene que ser. No por querer correr más de la cuenta hay que hacerlo mal», insiste Mier.

El directivo de la patronal tecnológica remarca, además, que «es un escándalo que los partidos políticos españoles no se pongan de acuerdo en temas vitales para el país. Además, esas acciones deben ser a largo plazo y que estén a salvo de que mañana haya un cambio de Gobierno y se cambien».

Por parte de las compañías, Ametic asegura que los papeles han cambiado, y la importancia de ayudar a las pymes es vital, pues «históricamente las empresas gestionaban grandes contratos y subcontrataban a pequeñas. Ahora eso ha cambiado. Una empresa pequeña puede tener una solución clave que una grande no. Se tiene que colaborar, y para colaborar hay que ser capaz de aportar», explica Mier.

MACROPROYECTOS TRACTORES

Ametic lleva varios años elaborando una serie de propuestas -las que Mier asegura que el Gobierno tiene sobre su mesa- que están destinadas a «movilizar todos los recursos del país: regulación, apoyo a la innovación… hacerlo de forma enfocada para que todo el ecosistema empresarial pueda aprovecharse de ello. Proponemos cuatro temas en los que pensamos que nuestro país tiene una posición relevante: la digitalización de la salud, de la cadena alimentaria, del turismo y la apuesta por una movilidad sostenible».

El objetivo principal es impulsar la digitalización de forma inteligente y conseguir que España se acerque a las cifras europeas. «Nuestro gasto en I+D es del 1,28% del PIB, muy por debajo de la media del 2% de los países europeos. Hay que alcanzar esa media e incluso acercarse a los países que más esfuerzo hacen».

Fuente: Expansión

Por |2020-09-03T13:17:59+02:00septiembre 3rd, 2020|Noticias|0 Comentarios

Deje un comentario