Sumando FERIAS, creando INDUSTRIA

Inicio | Sumando FERIAS, creando INDUSTRIA

Sumando FERIAS, creando INDUSTRIA

BILBAO EXHIBITION CENTRE ACOGE + INDUSTRY, SIETE FERIAS SIMULTÁNEAS QUE CONFORMAN EL MAYOR ENCUENTRO INDUSTRIAL DEL AÑO EN EL ESTADO

El peso de la industria y de los sectores avanzados en la economía vasca sigue creciendo, y alcanza ya el 55,7% del PIB. Mientras, en el conjunto de España, aunque no tiene el mismo empuje –representaba el 16,3% en 2017–, cumple un papel vertebrador y actúa como principal inversor privado en las estrategias de I+D+i.

Esta realidad, unida a la oportunidad, y exigencia, que supone la Industria 4.0, obliga a que todas las miradas del sector se centren en certámenes como + Industry, que tendrá lugar los días 4 a 6 de junio en Bilbao Exhibition Centre. La industria se reafirmará con fuerza gracias a un evento que suma siete ferias en un mismo espacio –Subcontratación, Addit3d, Industry Tools by Ferroforma, BeDigital, Maintenance, Pumps&Valves y Fitmaq–, además de WORKinn, para transformar el recinto en el principal encuentro industrial del año en el Estado. Cerca de 1.300 firmas expositoras –un centenar más que en la edición de 2017– han confirmado ya su participación en una plataforma cuya marca distintiva son las sinergias entre profesionales –expositores y visitantes– de ámbitos muy diversos.

PROCESOS Y SERVICIOS INNOVADORES

+ Industry ofrecerá un recorrido a través de productos y servicios muy innovadores en procesos de fabricación y suministros para la industria, al que se han inscrito ya visitantes de sectores como aeronáutica, automoción, bienes de equipo, construcciones metálicas, energía y utilities, ferroviario, ingenierías, máquina-herramienta, naval, petroquímico, siderurgia, transporte e infraestructuras, así como todos los canales de distribución como almacenes de suministros industriales, cooperativas ferreteras y grupos de compra, entre otros.

La transferencia de conocimiento es fundamental para poder avanzar en procesos de fabricación innovadores. Por ello, en el espacio congresual tendrán un protagonismo destacado las conferencias que abordarán aspectos clave relacionados con las soluciones 4.0 para la industria: transformación digital, fabricación aditiva, mantenimiento electrónico, gestión de activos y ‘condition monitoring’, eficiencia energética, conectividad de equipos
de proceso de fluidos…


ARANTXA TAPIA – Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y presidenta de BEC

Euskadi: + Industry, Best Industry

Euskadi vuelve a ser la capital de la industria avanzada con una oferta diversa de maquinaria, productos y servicios, y lo hace en el ecuador de un año que se presenta especialmente exigente para el tejido empresarial.

Tras un crecimiento del PIB sólido en los últimos años, en 2019 este crecimiento se muestra algo más tímido, pero en torno a un 2,2%, lo que le permite seguir generando empleo y riqueza.

La industria sigue posicionada como motor del desarrollo económico. Una industria que, como veremos en la cita + Industry en BEC, diversifica sus tecnologías y tracciona servicios conexos a la fabricación manufacturera, sumando capacidades vinculadas a las telecomunicaciones o la informática, y dotando de valor añadido a los productos y servicios de nuestras ‘fábricas’.

La industria y los servicios avanzados representan el 55,7% de la economía, y Euskadi tiene el reto de vincular ambas actividades e incrementar nuestra oferta innovadora para fortalecernos como región referente en soluciones
industriales.

Contamos con un modelo económico industrial de país claramente definido y compartido con el sector privado. Una estrategia que pasa por cuatro ejes de actuación vinculados como son la estrategia Basque Industry 4.0, la definición e implantación del modelo Basque Mobility, una gestión rigurosa de la transición energética tendente al incremento de la generación de energías renovables, y la atención y el cuidado del equilibrio social y territorial con especial atención a la Agenda 2030 y los ODS. Todo ello con el posicionamiento exterior del modelo industrial con marca Basque Country, que se asocia a la confianza y la calidad.


«Las sinergias intersectoriales son un elemento diferenciador que valoran nuestros clientes»

Xabier Basañez desgrana las principales novedades de una feria industrial que sigue creciendo al calor, entre otras realidades, de un escenario digital que exige a las empresas una actualización constante. Los espacios expositivos se complementarán con charlas y zonas de networking para facilitar el contacto entre los profesionales. «Estamos optando por formatos cada vez más prácticos », subraya.

BEC acoge la mayor cita industrial de este año con siete ferias, una más que en 2017, que se agrupan bajo la marca + Industry. ¿Cómo afronta esta nueva edición?

Con muchas ganas, y con la motivación adicional que genera el incorporar un nuevo certamen, BeDigital, a nuestra plataforma industrial. Está claro que sin retos no hay avance, de modo que desde BEC queremos dar cada año un paso más. La propia marca, + Industry, lleva explícito el valor de esta cita. Queremos sumar para crecer en tecnología, innovación, competitividad, trabajo en red… La Industria 4.0 es un escenario muy ambicioso que requiere de conocimientos amplios. Sin duda, los días 4 a 6 de junio serán uno de los momentos clave del año.

En + Industry hablan de las sinergias como rasgo distintivo. ¿Qué análisis hace de ello tras dos experiencias previas en 2015 y 2017?

Celebrar de forma simultánea citas industriales, que aporten soluciones diferentes a lo largo del proceso productivo, funciona. Las sinergias intersectoriales son un elemento diferenciador que nuestros clientes valoran muy especialmente. La posibilidad de conocer, en un mismo espacio, lo más avanzado en procesos y suministros para la industria facilita mucho el trabajo a las empresas, que buscan con avidez espacios que les permitan mejorar su negocio. En este sentido, todas las ferias aportan un valor específico al conjunto: el de las más reconocidas, Subcontratación e Industry Tools by Ferroforma, su recorrido y proyección internacional; el de las muy especializadas, Maintenance, Pumps&Valves y Fitmaq, el ofrecer soluciones concretas en sus correspondientes ámbitos, y las más recientes, Addit3d y BeDigital, mostrar las claves para que el recorrido industrial sea
realmente un recorrido con enfoque 4.0.

¿Qué otras novedades van a encontrar las personas que se desplacen hasta BEC?

De partida, las ferias ya son de por sí un espacio donde mostrar innovaciones. Las empresas vienen a nuestro recinto a mostrar lo último en productos y servicios, y lo hacen aprovechando los distintos formatos que les proponemos. Al área expositiva tradicional se suman otros espacios, de networking o la recientemente creada zona de charlas que denominamos Speaker’s Corner. En ella los expositores podrán exhibir sus propuestas en presentaciones breves de unos 15 minutos en una sala abierta, ubicada en el propio pabellón. También hemos incorporado una iniciativa de Open Meetings a algunos certámenes. Se trata de un programa de enfoque B2B en el que se establecen listados de interés pero sin llegar a cerrarse entrevistas. Estamos optando por formatos cada vez más prácticos.

Tampoco descuidan el papel que juegan las tecnologías más punteras, como la fabricación aditiva y el resto de herramientas ligadas a la transformación digital.

Efectivamente, y el mejor ejemplo son nuestras dos ferias más recientes, Addit3d y BeDigital. Las dos han sido pioneras en su especialidad y ofrecen un enfoque transversal, porque están exclusivamente dedicadas a las nuevas tecnologías. En pocos días, nos dejaremos sorprender por sus novedades y las del resto de certámenes. Algunas de ellas marcarán verdaderos puntos de inflexión para los fabricantes, por lo que conviene estar atento. En mi opinión, la industria está viviendo un momento apasionante, y en BEC podemos seguirlo muy de cerca.


SUBCONTRATACIÓN: un espacio para pymes y proveedores

ESTE CERTAMEN, QUE INCLUYE LA SEGUNDA EDICIÓN DE POLVERI & ECOCOATING, OFRECE EL MEJOR CONTEXTO PARA HACER NEGOCIO

Las pymes contratistas que busquen conocer a proveedores muy interesantes, empresas de alta cualificación tecnológica preparadas para trabajar a medida sus necesidades como cliente y aportar valor añadido a la fabricación
de piezas, tienen una cita entre el 4 y el 6 de junio en Subcontratación 2019. La Feria Internacional de Procesos y Equipos para la Fabricación se presenta bajo el lema ‘Connecting companies, growing business’.

Los mejores proveedores en mecanización, fundición y transformación sin arranque de viruta ofrecerán solución a las necesidades de los principales especialistas en estos sectores provenientes de Portugal, Italia o Francia, entre otros países.

Además, en el marco de esta feria, se celebrará el XVIII Encuentro Europeo de la Subcontratación Industrial, un programa de entrevistas B2B organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, CámaraBilbao, BEC y que cuenta con la colaboración de las bolsas de Subcontratación de España.

www.subcontratacionbilbao.com

POLVERI & ECOCOATING

Paralelamente, tendrá lugar la segunda edición de Polveri & eco-Coating, que ofrecerá un programa de conferencias sobre tratamientos y recubrimientos superficiales y un área expositiva, en la que participarán empresas suministradoras de maquinaria, equipos, consumibles y servicios del sector.

www.polveri.es


INDUSTRY TOOLS by Ferroforma: un nuevo posicionamiento industrial

EMPRESAS DE 22 PAÍSES EXPONDRÁN SERVICIOS Y HERRAMIENTAS EN UNA FERIA QUE POTENCIA LOS PROGRAMAS B2B DE ENTREVISTAS PARA PROFESIONALES

Ofrecer un certamen de primera línea para productos y herramientas de uso industrial es el objetivo de Industry Tools by Ferroforma. En su primera edición, reunirá a empresas de ferretería y suministros industriales, herramientas, limpieza industrial y manutención, cerrajería, fijaciones y protección laboral, además de pequeña maquinaria, logística y manipulación.

Firmas expositoras de 22 países han confirmado su participación en la feria, que se repartirá entre los pabellones 1 y 3 del recinto ferial vasco. El acceso al mercado nacional, pero también a distintos países latinoamericanos, es una de las razones de las empresas extranjeras para participar en Industry Tools by Ferroforma. Además, la posibilidad de participar en los programas B2B de entrevistas con compradores y distribuidores potenciales incrementa su atractivo.

www.industrytools.eu


MAINTENANCE supera las previsiones de ocupación e incorpora ‘open meetings’

Maintenance, Feria Internacional de Mantenimiento Industrial, ha superado las previsiones de ocupación de superficie en la que será su tercera edición. El certamen, que crece y se consolida como única feria de referencia en su especialidad en el Estado, reunirá a empresas expositoras de Alemania, Francia, España, Canadá, Reino Unido, Países Bajos y Portugal.

Una de las novedades de este año será el programa de ‘open meetings’, en el que expositores y patrocinadores podrán establecer contacto directo con visitantes y usuarios que buscan soluciones de mantenimiento.  Entre los compradores invitados habrá profesionales de los sectores de fabricación de automóviles, máquinaherramienta, bienes de equipo, torres eólicas…

El apartado congresual pondrá sobre la mesa el análisis de la digitalización en el mantenimiento, la servitización, la tecnología en mantenimiento predictivo y mantenimiento avanzado en la industria del plástico, con ponentes de Swedish Maintenance Society, Fieldeas, Sisteplant, Petronor, Enagas, Mik Center, NASA y Acerinox, entre otros. Maintenance está patrocinado por Fieldeas y Ondoan.

www.maintenancebilbao.com


IV edición de FITMAQ, única feria de maquinaria de ocasión en Europa

FITMAQ, Feria Internacional de la Maquinaria de Ocasión y Usada, celebrará su cuarta edición con la más amplia selección en máquinas con garantía, entre las que destacan centros de mecanizado, conformadoras, curvadoras, dobladoras, equipos de corte, fresadoras, talladoras, tornos y tronzadoras. Fruto del trabajo conjunto de Interempresas y Bilbao Exhibition Centre, además de las principales firmas del sector en la exposición, también se contará con la presencia de profesionales latinoamericanos en calidad de visitantes.

Este año, FITMAQ dispone de un comité asesor, en el que se integran empresas del sector y que ha hecho suyo el compromiso de potenciar la única feria del ámbito metalmecánico a nivel europeo específica sobre maquinaria de ocasión.

www.fitmaq.com


Las últimas novedades de empresas líderes, protagonistas en ADDIT3D

Una estación de impresora 3D con una tecnología de extrusión directa de pellets, un escáner de luz blanca en 3D y un dispositivo de impresión 3D de material de alto rendimiento basado en el principio de la tecnología de depósito de fusibles (FFF) son tan solo algunas de las muchas novedades y productos ya registrados en el Directorio de Expositores de ADDIT3D, única feria profesional de carácter industrial dirigida a la fabricación aditiva e impresión 3D en el Estado. Este sector se ha convertido en uno de los más dinámicos de la industria, hasta tal punto que se prevé que la facturación mundial alcance los 16.000 millones de euros en 2020.

La zona expositiva contará con la participación de grandes firmas internacionales como DMG MORI, HP, SLM Solutions, Stratasys, EOS y Trumpf, además de empresas de primera línea como Dynamical Tools, Addilan, Optimus 3D, Markforged, Hage y Sicnova, que presentarán interesantes novedades del sector, principalmente, en las categorías ‘Sistemas y maquinaria’, ‘Aplicaciones industriales’ y ‘Materiales’. El encuentro combinará el área expositiva y de presentación de producto con el apartado congresual en los Additive Talks. ADDIT3D está organizada por ADDIMAT, Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D, y Bilbao Exhibition Centre.

www.addit3d.es


Nuevas claves y retos de la transformación digital de la industria en BeDIGITAL

La segunda edición de BeDigital, foro de referencia para la transformación digital en la industria, abordará los retos y las claves más actuales de la mano de empresas de primera línea de sectores como ciberseguridad, big data & analytics, internet of things (iot), realidad aumentada y virtual, soluciones de software, cloud computing & services y tecnologías de la información. Entre las firmas expositoras inscritas figuran nombres muy relevantes como Kaspery, S21Sec, Semantic Systems, Vixion Connected Factory, Innovate Augmented Reality Agency, Check Point, Dassault Systemes, SAP y Captio Tech.

El programa de conferencias, Digital Talks, contará, entre otras, con la ponencia de Fraun-hofer-Institute for Mechatronic Systems Design, en la que se abordará el uso de gemelos digitales. ‘Experiencias en la securización de los sistemas industriales de control’ centrará otra de las charlas, que estará impartida por S21Sec y Check Point Software Technologies. Garnica Plywood, cliente usuario de madera, hablará sobre ‘Transformación en la gestión productiva de Garnica Plywood con SAP’. Por su parte, Mercedes Benz España abordará el tema de los ‘Factores de éxito en la transformación digital de la planta de Vitoria’.

BeDigital está patrocinada por S21Sec, Checkpoint, Prodware, Accenture y Euskaltel, y cuenta con la colaboración de SPRI, que el día 4 por la tarde ofrecerá el cóctel de recepción Basque Industry 4.0. Librecon, GAIA y la Diputación Foral de Bizkaia también colaboran con esta feria.

www.bedigitalindustry.com


PUMPS&VALVES, conocimiento y experiencia

La Feria Internacional de Bombas y Válvulas volverá a contar con la presencia de ponentes de empresas punteras del sector durante su jornada de conferencias, con un alto nivel de especialización. Las sesiones comenzarán con ‘Desafíos y oportunidades de ingeniería, operación y conectividad de equipos de proceso de fluidos’ de la mano de TechnipFMC, Air Liquide, Repsol y Accenture. Después, se analizarán los ‘Retos y soluciones innovadoras para la mejora de la eficiencia energética, seguridad y fiabilidad’ por parte de BP Oil, Inerco, Consorcio de Aguas de Tarragona y Nuovo Pignone–BHGE.

Por otro lado, se está cerrando una misión inversa con compradores invitados nacionales e internacionales. En ella participarán compradores llegados de Egipto, donde se está llevando a cabo un plan de inversiones en infraestructuras muy importante, y de donde acudirán algunas de las principales EPCs y Consorcios de Agua, entre otros. También estará presente Emiratos Árabes con dos las principales EPCs de aguas, que buscan comprar equipamiento para nuevos proyectos de agua y electricidad para Sharjah, el tercer emirato en tamaño y volumen. De más cerca acuden a la feria empresas portuguesas, polacas y compradores nacionales.

En el otro aspecto fundamental de Pumps&Valves, la propia exposición, acudirán como expositoras empresas fabricantes y distribuidoras de equipo de procesamiento, bombas industriales, válvulas y válvulas de control,
equipos de filtración y tecnología y equipamiento de medida, test y control.

www.pumpsandvalvesbilbao.com


Las mejores ofertas de empleo, en la web de WORKINN

Las ofertas laborales de WORKinn 2019, el Foro de Empleo centrado en la industria, se pueden consultar en la página web del evento. Las principales empresas del sector ya han publicado sus preferencias, que pasan por buscar a personas con formación en Ingeniería Mecánica y/o Industrial, además de especialistas en organización industrial. También se solicitan profesionales de manufacturas, TIC o investigación y con experiencia en sectores como la automoción, el ferroviario, la aviación, la Industria 4.0 y los proyectos de IT. En cuanto al perfil más solicitado, este está relacionado con el ingenio, la actitud, la creatividad y la proyección internacional. Las principales empresas del Estado han confirmado su presencia, además de instituciones como la Diputación Foral con Dema y Bizkaia Talent, el Gobierno vasco y el Servicio Público de Empleo Estatal.

www.workinn.es

Por |2019-06-18T09:39:53+02:00mayo 21st, 2019|Noticias|0 Comentarios

Deje un comentario