GTS de Binary Soul, una solución integral de capacitación para entrar en la Industria 4.0
GTS de Binary Soul, una solución integral de capacitación para entrar en la Industria 4.0

Pese a que la tendencia informativa actual en los medios de comunicación generalistas respecto a la Industria 4.0 se centre en la potencial pérdida de puestos de trabajo debido a la automatización y la digitalización, existe una visión cada vez más consolidada que subraya las posibilidades de la misma respecto a la creación de puestos de trabajo de gran calidad. El motivo es sencillo: las nuevas tecnologías digitales -indispensables para entender la cuarta revolución industrial- son una poderosa herramienta de formación y capacitación.

El instrumento indispensable para incrementar exponencialmente la productividad de todos los procesos y, sobre todo, para marcar un hecho diferencial frente al movimiento que décadas atrás propulsó la deslocalización hacia mercados con mano de obra más barata. Un factor clave que puede servir para relocalizar industria y anclar la riqueza que genera en las regiones.

Un buen ejemplo de esta visión de la Industria 4.0 viene de propuestas como GTS (Gamified Training System) de Binary Soul: una solución integral de formación que se apoya en la gamificación y en la digitalización y que permite desarrollar el aprendizaje en entornos virtuales seguros tanto para la maquinaria como para los trabajadores.

Esto garantiza un enorme ahorro de tiempo al permitir desplegarla antes incluso de la puesta en marcha de los nuevos procesos productivos, así como de costes, ya que, al tratarse de un sistema basado en la nube, es posible su despliegue en múltiples lugares con una puesta en marcha rápida y sencilla. Una solución que plasma el know how y el valor añadido de cada compañía de forma independiente y segura y que posibilita trabajar con procesos formativos completos.

Su diseño modular permite añadir características y funcionalidades personalizadas para desarrollar un sistema de formación a medida para cada caso. Además, Binary Soul es capaz de digitalizar los procesos ya existentes (o nuevos a implementar) para la creación de todo tipo de herramientas de formación.

GTS ya cuenta con la confianza de empresas como Maier, CIE Automotive, Fagor Ederlan y recientemente, Tubacex, quienes han mostrado su interés en poner en marcha programas pilotos individualizados y el uso de la plataforma al termino de los mismos.

En esta dinámica, Binary Soul también ha lanzado una nueva línea de negocio basada en una solución de software que permite digitalizar entornos en 3D para realizar todo tipo de simulaciones sobre el terreno: maquinaria, plantas industriales, entornos urbanos, etcétera. Empresas como IPF Ingeniería, GH Cranes & componentes y Tecuni ya han abrazado un configurador que ha servido a la empresa bilbaína para alzarse con el premio de la segunda edición del Reto Tecuni lanzado dentro de la plataforma Bizkaia Open Future, una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para impulsar la transformación de empresas del territorio.

 

Esta noticia pertenece al expositor: BINARY SOUL S. COOP.