2018: La promesa de la IA se empieza a materializar

Fuente: Spri

El big data y las aplicaciones inteligentes se incorporarán a las estrategias de negocio.

Si la inteligencia artificial ha sido la gran tendencia de futuro durante 2017, las consultoras tecnológicas coinciden en predecir que a partir del año que viene, las empresas líderes comenzarán a incluirla en sus estrategias de negocio. Las tecnologías de IA permitirán reinventar los modelos de negocio y también la experiencia de usuario, aunque su implementación no será ni rápida ni sencilla.

Tal y como recoge Forrester, el 70% de las compañías esperan implementar la inteligencia artificial en los próximos 12 meses, un dato que a finales de 2016 se situaba en poco más del 50% de las empresas. Según la misma consultora, el 20% de las compañías utilizarán estas tecnologías para tomar decisiones y obtener instrucciones a tiempo real. En el simposio ITxpo 2017, Gartner también destacaba la IA como uno de los motores principales para la generación de nuevos modelos de negocio de aquí a 2025.

Según Gartner, en los próximos años todas las aplicaciones y servicios incorporarán inteligencia artificial, tanto los más innovadores como los ya existentes. Estas apps inteligentes tomarán un papel de intermediario entre las personas y los sistemas, un enfoque que se acerca más a aumentar las capacidades humanas que a sustituirlas. En ITxpo 2017 se destacó también el avance de la Internet de las Cosas hacia las “cosas inteligentes”, con objetos no solo conectados, también capaces de aprender.

El avance en la analítica de datos supondrá un crecimiento del insight-as-a-service. El análisis de big data para extraer conocimiento se hace cada vez más complejo, y la mayoría de empresas no cuentan con las capacidades necesarias para llevarlo a cabo. Según Forrester, en 2018 el 66% de las empresas externalizarán estas funciones con proveedores de servicios de analítica de datos.

Finalmente, el blockchain se ha presentado como una de las grandes promesas de futuro durante 2017. Según Gartner, esta tecnología presenta un enorme potencial no solo para el sector financiero, también en ámbitos como el gobierno, la salud o la distribución de contenidos. Pero se encuentra aún en un estadio muy inmaduro y poco regulado. Para implementarlo, antes es necesario entender las capacidades y límites del blockchain.

Fuente: Spri

Por |2018-04-10T10:48:45+02:0012 de diciembre de 2017|Noticias|0 Comentarios

Deje un comentario

Ir a Arriba